Uso de herramientas reales en juegos de construcción

 

Personalmente no recuerdo desde que momento empecé a utilizar herramientas de adulto, tampoco cuando empecé a desmontar cosas o a construirlas. Estar en un ambiente donde de manera natural disponía de herramientas a mi alrededor o que familiares trabajaran en talleres me dio cierta cercanía a ellas.

Es por eso que decidí investigar un poco ese ámbito de manera antropológica, experimental a través del juego y la observación. Empezó por el interés en la construcción arquitectónica, como ya comenté en un post anterior sobre los beneficios para el desarrollo de los niños mediante juegos de construcción, pero pronto me llevo a otros derroteros. Uno de ellos fue: ¿Cuándo usamos herramientas?, ¿con que fin?, ¿entienden cómo funciona? Un camino con respuestas sorprendente que os resumo un poco lo que os interesaría como padres.

¿Uso de herramientas de juguetes o herramientas reales según edad?

Los niños desde temprana edad desarrollan el interés y la capacidad de uso de diferentes elementos como herramientas. En primera instancia las usan de manera intuitiva y con un objetivo claro, por ejemplo, alcanzar un juguete acercándosele con otro objeto o subiéndose a una silla para llegar a la mesa.

Y les iremos introduciendo herramientas básicas y utensilios que por su uso cotidiano que ya conocen, como cubos, pinzas, cepillos, tijeras… o incluso objetos de diferente naturaleza que pueden usarse como herramienta o como uso meramente para juego simbólico, un caso típico es el uso de ramas para pintar, una cuchara de madera para clavar un palo.

Sobre los 2 años, le introduciremos herramientas infantiles de plástico o madera semejantes a las de adulto para que no puedan lastimarse, pero si puedan manipular e imitar su uso.

Según ganan destreza y seguridad les daremos herramientas infantiles pero reales y sobre los 3 o 4 ya introducimos martillos, sierras, pistola de silicona… siempre recordando los riesgos y mediante la supervisión de un adulto. Sobre los 5 años ya manejan con soltura cualquier herramienta por lo que es importante recordar siempre que se debe tener cuidado.

Beneficios del uso de herramientas con niños.

  • Desarrollo del sistema cognitivo
  • Favorece habilidades manipulativas y motricidad fina.
  • Aprendizaje de conceptos físicos de forma intuitiva
  • Se implican más en las actividades relacionadas con el hogar.
  • Tener las mismas herramientas que un adulto les da seguridad.
  • Aprende el valor de esas herramientas al ver que realmente no son juguetes.
  • Eleva su autoestima verse más capacitado.
  • Trabajo en equipo y colaborativo

Riesgos de uso de herramientas con niños

Y por supuesto recordaros los riesgos que pueden acarrear el uso de estas herramientas por lo que deberán usarse siempre bajo la supervisión de un adulto. También es conveniente el uso de guantes, gafas o cascos de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú